CONSTRUYENDO LA INVESTIGACIÓN DEL FUTURO

CONECTA  comenzó su andadura como empresa consultora de investigación de mercados en 2001. Durante estos 12 años ha basado su crecimiento en su valor como proveedor integral de investigación, cualitativa y cuantitativa, y en su capacidad de innovar y de ofrecer un servicio flexible y adaptado a las necesidades del cliente. Su director, Miguel Muñoz, señala como ejes de la estrategia de futuro de CONECTA la inversión , la  innovación y la puesta en valor de la consultoría basada en investigación y datos. 

Esquema vocmonitor¿Cuáles son los problemas más importantes  a los que se enfrentan las empresas de investigación de mercados en estos momentos?

Por supuesto, la situación de crisis económica como problema común a prácticamente todos los sectores empresariales. Y podemos decir que, en general,  la crisis está golpeando duro a nuestro sector.  Pero quizás lo más importante es que la crisis ha agudizado problemas latentes que estaban lastrando el desarrollo del sector y que cuando han llegado tiempos difíciles han agravado la situación.

Entre esos problemas latentes, señalaría  en primer lugar, la falta de puesta en valor de la consultoría basada en investigación y en datos. Porque esto es realmente lo que hacemos o lo que aspiramos a hacer.  Y no hemos sabido hacer entender, “vender”, la importancia y el valor, de nuestro trabajo. Aunque es cierto que, en estos últimos años, yo diría que décadas, hemos ido contracorriente. Análisis y predicciones apoyadas por evidencia escasa y dictámenes iluminados, e interesados, de gurús, han gozado de un prestigio inmerecido. En un entorno así nos ha sido difícil competir con nuestra, a decir de algunos, oferta triste de datos y hechos.

Pero también es cierto que con frecuencia existe en nuestra profesión una escasez  de adecuados desarrollos conceptuales, lo que nos ha llevado a generar un producto muchas veces plano.

Podríamos añadir el que otros sectores han sido en los últimos años más dinámicos que nosotros a hora de adaptarse a la nueva realidad de los consumidores y de la relación entre fabricantes y consumidores (consumidor 2.0., social media, “big data”, etc.).

¿Cuál sería entonces la clave del futuro del sector de la investigación de mercados?

Hay algo innegable  que debe constituir el punto de partida esencial para el desarrollo de una investigación de mercados de futuro, una investigación de mercados con futuro. Es que los investigadores de mercado somos los expertos en obtener información válida y relevante de los consumidores; los expertos en indagar, preguntar, filtrar, ordenar e interpretar la información de los consumidores. Cuando lo que opinan y dicen los consumidores es más importante que nunca para las marcas, como también lo es para fabricantes, distribuidores y  detallistas, nuestro papel debe ser central. Cuando uno de los retos más importantes de estos tiempos es el procesamiento y el análisis del inmenso caudal de datos e información que los consumidores generan, cuando nunca ha sido tan importante mantener un diálogo rápido y ágil con el consumidor, la experiencia del que se desarrolló con estos objetivos ha de ser clave. Debemos poner en valor la consultoría basada en investigación y en datos.

CONECTA  ha destacado durante estos años  por la innovación. ¿Qué respuestas está dando CONECTA a los desafíos de las empresas de investigación de mercados en estos momentos?

Son varias las líneas de i+D+i que tenemos en marcha en estos momentos.

En colaboración con un partner tecnológico hemos desarrollado una plataforma de encuestas online( WEB-QUEST)  verdaderamente “agnóstica”, esto es, que los cuestionarios pueden completarse en cualquier dispositivo (ordenador, tableta o móvil), con cualquier sistema operativo y con cualquier browser. Los cuestionarios resultan visualmente atractivos y presentan la estética que los usuarios de aplicaciones móviles esperan. El consumidor actual es un consumidor que se informa, compra e interactúa en movilidad. El plan de desarrollo WEB-QUEST sitúa a CONECTA a la cabeza de la investigación de mercados a través de dispositivos móviles, que no cabe duda será clave en los próximos años.

¿CONECTA ha creado theVOCmonitor, una empresa con unos objetivos muy específicos? ¿Qué es theVOCmonitor?

Clientes y consumidores desarrollan hoy un papel activo y crítico en su relación con productos y servicios, con marcas y compañías. Es un consumidor mejor informado, más consciente de su poder y sus derechos, con mayores expectativas y demandas, y, lo que es clave, con una gran capacidad para interactuar con otros consumidores. Por otro lado, existen ahora multiplicidad y variedad de puntos de contacto posibles entre una empresa y sus clientes.

En este contexto, cobra especial relevancia integrar todo el volumen de información que se puede obtener del consumidor o cliente (de las experiencias en los distintos puntos de contacto, en los social media, de encuestas de satisfacción, etc.), y analizar tanto las valoraciones cuantitativas como las opiniones y comentarios  más cualitativos. Es vital mejorar la comprensión de la experiencia y obtener verdaderos insights del cliente para poder actual rápida y eficazmente.

Para dar respuesta a estas necesidades, CONECTA ha creado una unidad con entidad empresarial independiente, theVOCmonitor, que cuenta con una plataforma tecnológica especialmente diseñada y el equipo especializado para implementar programas de seguimiento y gestión de la voz del consumidor.

Hemos desarrollado theVOCmonitor como la solución integral de gestión de la experiencia del cliente, la herramienta adecuada para proporcionar feedback continuo e inmediato de clientes y consumidores.

Miguel Muñoz, Director General de CONECTA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conecta, Investigación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s